Visite el punto más alto de la Ciudad de Panamá: el Cerro Ancón

cerro ancon
Dónde: Cerro Ancón

Por: María Gabriela Córdova

¿Ah, cuándo volverá sobre tu cumbre nuestra bandera a tremolar un día?,  Onda Inflexible al Cerro Ancón por el poeta panameño Demetrio Korsi, 1954.

Como un símbolo de patriotismo e independencia, desde varios ángulos de la Ciudad de Panamá se puede observar el Cerro Ancón y su gran bandera enarbolada durante las 24 horas del día desde 1977 cuando con los tratados Torrijos-Carter, Panamá retomó el control de la montaña y reafirmó como territorio panameño a la antigua Zona del Canal.

cerro anconRico en historia pero también en fauna y flora, el cerro es considerado el punto más alto de la ciudad por su elevación de 199 metros sobre el nivel del mar, y reluce como un atractivo destino para conocer por extranjeros y locales.

Durante gran parte del siglo XX estuvo bajo la jurisdicción de los Estados Unidos como parte de la Zona del Canal de Panamá y en sus faldas aún se encuentran algunas residencias de la época que forman parte de la localidad de Balboa.

También está el antiguo Hospital Gorgas, hoy sede del Hospital Oncológico, así como las oficinas de la Corte Suprema de Justicia.

Esta área natural que dado su poco desarrollo se ha cubierto de bosques que albergan diferentes especies animales, se ha convertido en un área protegida, revertida y Patrimonio Nacional que posee una extensión de 48.25 hectáreas y está abierta al público los 365 días del año entre 7:00 am a 4:00 pm.

cerro anconLlegar es muy sencillo, pues en el cerro existe un pequeño camino que es usado por los vehículos solamente durante el día, y que también es usado por los visitantes que deciden caminarlo para observar y sentir de cerca su fauna y vegetación.

Caminando puede tardar entre 15 y 20 minutos en subir a la cima donde varias áreas se han distribuido como miradores para observar diferentes puntos de la ciudad, desde el Puerto Balboa y parte del Canal hasta los imponentes rascacielos que colindan con la Bahía de Panamá.

Así es, como cientos de residentes y turistas disfrutan de pasar un rato diferente en un ‘pedacito’ de naturaleza dentro de la ciudad. Xavier Lasso, residente mexicano en Panamá, es sólo un ejemplo de ello.

Cada año, durante los primeros días del mes de octubre, Lasso, junto a otros amigos aficionados de la migración de aves rapaces, aprovecha de subir hasta el punto más alto para apreciar el paso de los pájaros que pasan por encima del Canal de Panamá y dirigen su vuelo hacia el Sur debido al inicio de la temporada de invierno en el Norte.

Actividades al aire libre como picnic para compartir en familia y con amigos también están permitidos siempre y cuando los visitantes entiendan que están en un lugar natural preservado y deben cuidarlo recogiendo los desperdicios para depositarlos en las respectivas canastas de basura.

cerro anconLa seguridad no debe preocuparle puesto que las rondas policiales son permanentes y el auge de visitas es tal que durante los días de semana, los encargados de vigilancia en el lugar contabilizan entre 75 y 100 carros diarios, cifra que se duplica los fines de semana y días feriados cuando han llegado a recibir hasta 250 carros, sin contar a los turistas que deciden ir hasta el cerro caminando.

Cabe destacar que el diseño de un museo en la cima del cerro, que refleje parte de la historia de Panamá es una idea que algunas autoridades han planteado pero que hasta el momento no se ha concretado.

 

 

 

Comments are closed.